BU

Bienestar Universitario

El Bienestar Universitario de CORSALUD desarrolla sus programas orientados fundamentalmente a la formación integral, la calidad de vida y la construcción de comunidad; esto acorde con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de CORSALUD y los objetivos de la educación superior colombiana.

PRESENTACION

El Bienestar Universitario dentro del desarrollo educativo del país ha sido objeto de un sinnúmero de concepciones, de igual forma ha sido un elemento que ha emergido desde hace más de seis décadas, siendo inicialmente un tema que poco se trataba, pasando luego a funciones asistenciales y extracurriculares, como lo data Alberto Gutiérrez S.J. en su obra “El Bienestar integral de la Comunidad Universitaria”. En los años 70 el Bienestar tiene una concepción de integridad, mas no es clara dentro de las universidades, hasta llegar a la revolución educativa planteada a partir de la Ley 30 de 1992, en la que se estipula que el bienestar es la condición esencial para el buen ser y obrar de la comunidad universitaria en todos sus estamentos y con referencia a todas sus funciones.

A partir de estos referentes, la Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales, Educación y Salud –CORSALUD, establece el departamento de Bienestar realizando acciones en pro de la comunidad estudiantil, proceso generado desde su creación que ha permitido afirmar y conceptuar el Bienestar de acuerdo a las políticas institucionales y a las nacionales.

El Bienestar Universitario de CORSALUD desarrolla sus programas orientados fundamentalmente a la formación integral, la calidad de vida y la construcción de comunidad; esto acorde con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de CORSALUD y los objetivos de la educación superior colombiana.

Para la Institución el Bienestar Universitario es una dependencia que tiene como meta fundamental, a mediano y largo plazo, dar respuestas válidas que satisfagan las crecientes necesidades de formación y de educación integral y se constituya en un aporte para el progreso de la comunidad universitaria.

PRINCIPIOS

La Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales, Educación y Salud – CORSALUD -, al organizar sus programas de Bienestar, incluye dimensiones del ser, como individuo y como sociedad, con la aplicación de los siguientes principios orientadores:

  1. LIBERTAD: La educación será complementada y vivificada constantemente, por actividades que permitan absoluta libertad de incorporación, exploración y experimentación por parte de los discentes.
  2. SOLIDARIDAD: La institución proporcionara a la comunidad Corsaludista las motivaciones y las herramientas necesarias que le permitan al individuo adherirse voluntariamente a las causas de los demás, para desarrollar valores individuales y sociales. Fomentando la paz y la tolerancia.

OBJETIVOS

  • Implementar programas en atención, prevención de salud médica y odontológica.
  • Propender por una actitud permanente de reflexión, sobre el papel de cada uno de los individuos en la Institución y su compromiso de contribuir a una sana convivencia hacia la construcción de un ser integral.
  • Desarrollar actividades de inducción a los nuevos estudiantes, permitiéndose el conocimiento de su realidad personal y de los demás miembros de las comunidades, fortaleciendo así las relaciones humanas y creando un ambiente de integración que redunde en beneficio de su entorno.
  • Brindar a las comunidades, espacios físicos y actividades que propicien el encuentro de las personas para el aprovechamiento del tiempo libre.
  • Bienestar Institucional en el área socioeconómica, facilitando a los estudiantes y egresados un canal de comunicación con el sector empresarial, a fin de satisfacer sus expectativas laborales.
  • Estimular en los miembros de las comunidades el desarrollo y expresión de aptitudes, mediante el ofrecimiento y eventos culturales que despierten la sensibilidad hacia la apreciación del arte y la cultura.
  • Realizar acciones de Bienestar Institucional en el área de recreación y deportes, encaminadas a desarrollar actividades de carácter recreativo, fomentando en los miembros de las comunidades, el espíritu de superación a través de una sana competencia.
  • Propiciar al máximo el aprovechamiento de los escenarios deportivos propios y en convenio, para fortalecer el desarrollo físico de sus miembros a través del deporte.
  • Garantizar una estructura orgánica para planear, ejecutar y evaluar los Programas de Bienestar.
  • Favorecer la retención y permanencia exitosa del estudiante. Orientar el diseño e implementación de los programas proyectos, cursos, actividades y gestión de la consejería y del Bienestar Institucional como estrategias para favorecer la retención y la permanencia académica exitosa.
  • Destinar para el desarrollo de los programas de Bienestar, las apropiaciones presupuestales correspondientes con fundamento en el Artículo 118 de la Ley 30 de 1992.

PROPÓSITOS

  • Articulación del Bienestar al Proyecto Educativo Institucional (PEI) como acción inmersa en cada proceso académico, laboral, social y cultural.
  • Proyección de los componentes humanos y no humanos como reflejo del trabajo humano individual y colectivo que busca el mejoramiento continúo.
  • Fortalecimiento de los grupos de apoyos conformados por estudiantes, docentes y empleados en general que reflejen la autogestión impacto en la comunidad con fines de promocionar un Bienestar.
  • Participación activa de la corporación en organizaciones y eventos locales, regionales y nacionales, que vayan acorde con la naturaleza del Bienestar Universitario de CORSALUD
  • Orientación de diseño e implementación de los programas proyectos cursos actividades y gestión de la consejería y del Bienestar Institucional como estrategias para favorecer la retención y la permanencia académica exitosa.
  • Fortalecimiento de autoevaluación y/o acreditación en los cuales está comprometida la Institución.

POLÍTICAS

El Proyecto Educativo Institucional establece que se debe fomentar el bienestar estudiantil, docente y administrativo con base en áreas de desarrollo, para tal efecto bienestar establece las políticas a seguir:

  • La consolidación del Bienestar Universitario como instancia articulada de los diferentes miembros de la comunidad a través de acciones que propenden por el desarrollo y/o fortalecimiento de sus dimensiones psicoafectivas, intelectuales, culturales, físicas, espirituales y sociales.
  • Fortalecimiento de la infraestructura del Bienestar, contribuyendo así a la excelencia institucional.
  • Articulación del Bienestar a la cotidianidad de los diferentes procesos generados en la institución a través de sus miembros y su proyección a la comunidad.
  • La implementación de programas y actividades de extensión solidaria y participación comunitaria, facilitando la interrelación de la corporación en su entorno.

FUNCIONES

Función Educativa y Formativa

Los profesores e instructores orientadores de cada actividad velarán porque los estudiantes participantes estructuren cada vez más su carácter y personalidad.

Igualmente, a través de la interacción de quienes integran los diferentes grupos y actividades, podrán acostumbrarse a someter sus acciones y opiniones a la crítica constructiva: adquirir capacidad para medir el alcance de sus actuaciones; delinearán su forma personal de adaptarse y reaccionar en su medio ambiente determinado

En suma, su propia personalidad consolidará el camino hacia la madurez tomado decisiones personales, ejecutando constantemente acciones de responsabilidad.

Función Vocacional.

El hecho de que los estudiantes tengan la oportunidad de vincularse libremente a una actividad, demuestra que poseen una aptitud, habilidad o destreza que podrán ejercitar y perfeccionar.

Vinculando una actividad cualquiera, el estudiante podrá descubrir aspiraciones propias, penetrar en campos desconocidos que colmen sus ambiciones y fijar desde allí el rumbo de su existencia posterior.

Función Instructiva

Vinculados a una actividad cualquiera de los estudiantes adquirirán su esencia cognoscitiva, el lenguaje, sus principios, la naturaleza propia de su dominio y la práctica de la misma en forma técnica y estética.

Función Social

El trato continuo con los compañeros integrantes de una determinada actividad, donde el éxito depende de la cooperación entre todos, desplazará el egocentrismo y abrirá el campo hacia la sociabilidad:

El alumno percibirá adecuadamente el valor de las relaciones humanas, la necesidad de sacrificar intereses individuales en pro de los colectivos, descubrirá la bondad de la acción cooperativa, adquirirá nobles ideales que le abrirán paso en su futura vida profesional.

El continuo trato social disminuye las asperezas, hace al individuo más apto consciente de sus responsabilidades sociales, le incluirá el verdadero sentido de la libertad, identifica mejor sus deberes y derechos y se habitúa al cumplimiento de las normas.

La amistad, el compañerismo, la ayuda mutua, son virtudes que la Educación Superior debe cultivar y las actividades que se promuevan en el Bienestar Institucional son una excelente oportunidad para inculcarse y ejercitarlas.